Los recicladores o recuperadores son personajes clave para el desarrollo de la economía circular, la protección del medio ambiente, y el aprovechamiento de recursos en el planeta. Sin embargo, pocas veces consideramos la importancia de este rol y no somos conscientes de que podemos aportar para dignificar su labor. Aquí te traemos algunos consejos:
Sí, no nos cansamos de darte este consejo, y es que mientras mejor separes los residuos, los recicladores podrán aprovecharlos y su trabajo será productivo. Así que sepáralos en contenedores diferentes y procura que los elementos reciclables estén limpios.
Si vives en un edificio, asegúrate que la administración disponga lo necesario para que el reciclaje llegue a manos de los recicladores. Si entregas la basura directamente al carro, sácala unas horas antes y permite que los recicladores puedan examinarla.
En la ciudad se han implementado algunas rutas de recolección de material aprovechable, si tienes la oportunidad, utilízalas.
Si debes disponer objetos cortantes o contaminados, por favor hazlo de manera adecuada. Recuerda que los recicladores y hasta el personal de recolección de aseo pueden correr el riesgo de exponerse a estos residuos.
Así es, a menos que se trate de excedentes industriales de gran volumen, el material reciclable de los hogares debe suministrarse de manera gratuita, según lo establece la Superintendencia de Servicios Públicos. Existen personas inescrupulosas que realizan estas prácticas, dejando de un lado la importante labor y dignificación de los recuperadores.
Contáctanos